El diagnóstico de la problemática laboral para jóvenes está generalmente asociada a dos dimensiones: la primera, referida a las cuestiones vinculadas a la «cultura del trabajo» y su desestructuración tras años de desempleo masivo; y la segunda, referida a los problemas de calificación. Sin embargo, limitados por enfoques «legitimistas», muchos de estos diagnósticos desconocen la existencia de lógicas específicamente populares de funcionamiento del capital cultural, de espacios diferenciales y de apuestas vinculadas a disposiciones singulares. El presente texto pretende discutir, desde la perspectiva de la cultura popular, la categoría de «capital cultural» aplicada a la comprensión de las estrategias laborales de jóvenes de un barrio popular de la ciudad de Córdoba.
Palabras clave:
estrategias laborales, capital cultural, cultura popular
Biografía del autor/a
Gonzalo Assusa, Universidad Nacional de Córdoba
Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María y Doctorando en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Becario de postgrado de CONICET en IDHCIFFYH-UNC. Email: gon_assusa@hotmail.com.
Assusa, G. (2020). Cultura «para» el trabajo. El capital cultural y su lógica en las estrategias laborales de jóvenes de un barrio popular de Córdoba. Última Década, 21(39), 141–167. Recuperado a partir de https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56138