Modelo de clasificación del riesgo de los conflictos de tráfico e intersecciones rurales en t

  • Alejandro Torres Universidad de Santiago de Chile
  • Francisco Torres Universidad de Santiago de Chile
  • José Mª Pardillo Universidad Politécnica de Madrid

Resumen

Este artículo propone un índice que represente el nivel de riesgo de cada conflicto de tráfico en una intersección, determinándose que los valores más altos del índice están relacionados a un mayor riesgo que un conflicto termine en accidente, mientras valores bajos indican un menor riesgo. Se desarrolla un modelo de clasificación del riesgo en intersecciones, aplicando la teoría de árboles de decisión. Se valida el Tiempo de Evasión como variable cuantificadora de la severidad de los conflictos de tráfico, tomando como base variables ya estudiadas a nivel mundial, como el Tiempo hasta la Colisión y el Tiempo de Post-invasión.
Palabras clave análisis de componentes principales, árboles de clasificación, conflicto de tráfico, tiempo a la colisión, tiempo de evasión
Cómo citar
Torres, A., Torres, F., & Pardillo, J. (2013). Modelo de clasificación del riesgo de los conflictos de tráfico e intersecciones rurales en t. Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, (16). Consultado de https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/CIT/article/view/28442/30163
Publicado
2013-10-16