El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Presentación.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por evaluadores, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Instrucciones para autores


Este documento contiene las normas que deben seguir los autores en la preparación de su trabajo.


1. IDIOMA
El idioma oficial del Congreso es el Español. Excepcionalmente se aceptará también trabajos en Portugués e Inglés.

2. FORMATOS DE EDICION
El documento deberá estar en PDF, y ser enviado utilizando la plataforma EasyChair (https://www.easychair.org/account/signin.cgi?conf=ccit16). En la página del Congreso está la plantilla congreso.dot para facilitar la edición y confección del artículo en Word.
Tamaño de papel: Tamaño carta: 21,6 cm de ancho por 27,9 cm de alto.
Márgenes: Superior e inferior: 2,5 cm; izquierdo: 3,0 cm; derecho: 2,0 cm. Todo el texto, incluyendo tablas, figuras y notas al pie de página, deberá respetar estos márgenes, sin rebasarlos.
Espaciamiento: Interlineado sencillo en Word
Tipo de letra: Times New Roman, 12 puntos.
Sangría: Sin sangría, dejando una línea en blanco entre párrafos.
Justificación: A la izquierda y derecha. Sin división de palabras con guión al término de las líneas.
Extensión del trabajo: Los trabajos tendrán un máximo de 15 páginas, incluyendo figuras, apéndices y referencias
Estilo: El trabajo deberá respetar las normas comúnmente aceptadas de ortografía, puntuación y sintaxis.

3. ESTRUCTURACION DEL TRABAJO
3.1. Primera Página
La primera página deberá tener el formato siguiente:
TITULO DEL TRABAJO, centrado, en mayúsculas y negrita.
1 línea en blanco.
Nombre(s) del autor o autores, institución a la cual pertenecen y correo electrónico. Si los autores tienen diferentes afiliaciones, indicar nombre y afiliación de cada autor.
2 líneas en blanco.
La palabra RESUMEN (o su equivalente dependiendo del idioma del artículo), centrada y en negrita.
1 línea en blanco.
Texto del resumen, el cual no deberá exceder las 100 palabras.
El texto: Palabras clave (o su equivalente dependiendo del idioma del artículo), justificado a la izquierda y en itálica, seguido de tres palabras claves seleccionadas por los autores.
1 línea en blanco.
Si el documento está en Español o Portugués, corresponderá incluir el Resumen en Inglés, el cual no deberá exceder las 100 palabras.
Luego el texto: Keywords, justificado a la izquierda y en itálica, seguido de las tres palabras claves, en inglés.
3.2. Segunda Página y Siguientes
Incluirán el texto del trabajo, dividido en capítulos y (opcionalmente) secciones. Los capítulos deberán numerarse correlativamente y su nombre deberá escribirse con negrita y mayúsculas (ej. 1. INTRODUCCION). Las secciones tendrán numeración de dos dígitos y su nombre se escribirá con negrita en minúsculas (ej. 4.2. Validación del Modelo). Deberá dejarse dos líneas en blanco antes de cada título de capítulo o sección, salvo cuando se encuentren al comienzo de una página. Deberá dejarse una línea en blanco después de cada título. Todo el texto deberá alinearse al margen izquierdo, sin sangrías adicionales en las secciones.
El ordenamiento del trabajo será como sigue:
- Los capítulos del texto principal, numerados.
- Agradecimientos, si los hubiere (sin numeración). Usar este espacio para indicar además fuentes de financiamiento, si procede, evitando ponerlas como nota al título del trabajo.
- Referencias (sin numeración)
- Apéndice(s), si los hubiere.
- Tablas y figuras, si no hubieran sido intercaladas en el texto.

4. CONTENIDO
La orientación del congreso es principalmente metodológica. Ello significa que será altamente apreciado el que los autores limiten la parte descriptiva o ilustrativa de sus trabajos al estricto mínimo, poniendo énfasis, cuando y donde proceda, en temas tales como las metodologías de medición y/o obtención de información, la precisión de las diversas mediciones y estimaciones, la confiabilidad de los resultados, las ventajas y desventajas de cierto procedimiento de cálculo o predicción con respecto a modelos alternativos, la solidez de las conclusiones, las interrogantes no dilucidadas que requerirían ser abordadas en el futuro, etc.

5. ECUACIONES, TABLAS Y FIGURAS
Las ecuaciones se numerarán en forma correlativa, poniendo su número entre paréntesis justificado a la derecha. Las referencias a ecuaciones en el texto se harán por este número.
Las tablas pequeñas deberán de preferencia intercalarse en el texto, centradas, en tanto las tablas grandes deberán de preferencia incluirse al final del artículo. Todas ellas deben ser numeradas correlativamente y provistas de un título suficientemente autoexplicativo, ubicado en su parte superior. Debe indicarse explícitamente las unidades de medida utilizadas. Las notas o explicaciones se incluirán al pie de la tabla, sin rebasar los márgenes de la misma. Las tablas deberán indicar la fuente de información de la cual han sido obtenidas, salvo en el caso que sea evidente que dicha información es original.
Las figuras deberán dibujarse utilizando software gráfico de buena calidad. Las de pequeño tamaño deberán de preferencia intercalarse en el texto. Se numerarán en forma correlativa, con un título suficientemente autoexplicativo ubicado en su parte inferior.

REFERENCIAS
En el texto, los trabajos se citarán con el apellido de los autores y año de publicación, este último entre paréntesis. Si la referencia está entre paréntesis, el año se separará por una coma.
Ejemplo de cita para un autor: (Jara-Díaz, 1990)
Ejemplo de cita para dos autores: (Fosgerau y Bierlaire, 2009)
Ejemplo de cita para tres o más autores (Kocur et al, 1982)
Las referencias se listarán en orden alfabético, incluyendo: apellido e iniciales del o los autores; año de publicación entre paréntesis; título del artículo; revista (indicando nombre, volumen y páginas), libro o actas en que fue publicado, en negrita; editor; ciudad.
Se presenta a continuación formatos de referencias para diversos casos:
Artículos de Revistas Científicas:
Jara-Díaz, S.R. (1990) Consumer’s surplus and the value of travel time savings. Transportation Research B, 24, 73 - 77.
Fosgerau, M. y M. Bierlaire (2009) Discrete Choice models with multiplicative error terms. Transportation Research B, 43, 494-505.
Artículos de Revistas Científicas en formato Electrónico:
García, J.C. (2008) Incidencia en la movilidad de los principales factores de un modelo metropolitano cambiante. EURE [en línea], 34(101), 5 - 24.
Artículos en Conferencias:
Jara-Díaz, S.R. y M. Farah (1986) Transporte y gasto familiar en sectores de bajos ingresos en Santiago. Actas del IV Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte. 1-4 Diciembre 1986, Santiago, 411-424.
Artículos de Conferencias con acta electrónica:
Aultman-Hall, L., D. Lane y R. Lambert (2009) Assessing the Impact of Weather and Season on Pedestrian Traffic Volumes. 88th TRB Annual Meeting (CD-Rom). 11-15 Enero 2009, Washington, Paper 09-2765.
Libros:
Meeker, W.Q. y L.A. Escobar (1998) Statistical Methods for Reliability Data. 1st Ed. Wiley, New York.
Capítulos de Libros:
Moerbeek, M. (2006) Cluster Randomized Trials: Design and Analysis. En Pahm, H. (Ed.), Springer Handbook of Engineering Statistics, 1st Ed, Springer, London, 705 – 718.
Tesis:
Daniels, D. (1997) A Stated Choice Framework for the Valuation of Environmental Externalities of Road Projects. PhD Thesis, Institute of Transport Studies, University of Sidney.
Documentos de Trabajo:
Engel, E., A. Galetovic y C. Raddatz (1998) Taxes and Income Distribution in Chile: Some Unpleasant Redistributive Arithmetic. Documentos de Trabajo. Series de Economía Nº41. Centro de Economía Aplicada. Departamento de Ingeniería Industrial. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile.
Documentos Técnicos:
Kocur, G., T. Adler, W. Hyman y B. Aunet (1982) Guide to forecasting Travel Demand with Direct Utility Assessment. Technical Report. U.S. Departament of Transportation. UMTA-NH-11-0001-82-1.
Normas o Manuales:
MOP (2008) Incorporación de la Seguridad Vial en Proyectos Viales, Volumen 6: Seguridad Vial, Sección, 6.202. Ministerio de Obras Públicas, Chile.
Informes de Consultoría:
PNUD (1982) Plan maestro de desarrollo para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Realizado por TAMS. CADE-IDEPE.