Impacto de resaltos reductores de velocidad en automóviles y sus ocupantes

  • Antonio Jané Universidad de los Andes
  • Richard LeBoeuf Universidad de los Andes
  • Sebastián Seriani Universidad de los Andes

Resumen

Los resaltos reductores de velocidad mal construidos producen un impacto negativo en los vehículos, sus ocupantes y los bienes materiales. Se estudiaron tres distintos tipos de resaltos: redondeado, plano y cojín. Se recolectaron las aceleraciones para distintas velocidades de pasada, con dos vehículos distintos, y se compararon con los criterios de incomodidad del ocupante y notoriedad de los resaltos. El cumplimiento de los criterios de instalación, diseño y demarcación/señalización no se cumplen, provocando así un impacto dinámico bastante alto.

Razón por la cual es necesaria la remoción y nueva construcción de los resaltos que no cumplan con dichos criterios.

Palabras clave resalto, vehículo, impacto
Cómo citar
Jané, A., LeBoeuf, R., & Seriani, S. (2013). Impacto de resaltos reductores de velocidad en automóviles y sus ocupantes. Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, (16). Consultado de https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/CIT/article/view/28424/30113
Publicado
2013-10-11