Transantiago, la evolución de los primeros años

  • Juan Edgardo Goldenberg Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Juan Enrique Coeymans Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carlos Melo Universidad Diego Portales

Resumen

El desastroso comienzo del Transantiago, obligó a las autoridades del Ministerio de Transporte, a tomar diferentes medidas en los primeros años de funcionamiento. Junto a lo anterior se decidió recolectar información de un Panel de viajes representativos en transporte público, así como de tiempos en paraderos y Zonas pagas.

Este trabajo presenta una síntesis de un extenso estudio estadístico realizado con la enorme base de datos disponible para ver si hubo mejoramientos en términos de tiempos de viaje y tiempos de espera principalmente, con las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes. Los resultados muestran que hubo algunas medidas exitosas, y que otras no tuvieron ninguna influencia estadísticamente significativa sobre los tiempos de viaje y los tiempos de espera del transporte público.

 

Palabras clave transporte público, Transantiago, operación de sistemas de transporte
Cómo citar
Goldenberg, J., Coeymans, J., & Melo, C. (2013). Transantiago, la evolución de los primeros años. Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, (16). Consultado de https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/CIT/article/view/28421/30109
Publicado
2013-10-11