El impacto de variables de personalidad en la estimación de la demanda, Un estudio de caso en Concepción

  • Arnoldo Tapia Universidad de Concepción
  • Valentina Sichel Universidad de Concepción
  • Alejandro Tudela Universidad de Concepción
  • Juan Antonio Carrasco Universidad de Concepción

Resumen

En este trabajo se estudia el impacto de la incorporación de variables psicológicas sobre la elasticidad de la demanda. La elección se modela en función de variables de personalidad: actitud, afecto y social, variables de contexto y hábito. Información de preferencias reveladas, recolectada en el sector Collao, Concepción – Chile, es utilizada para estimar diversos modelos de elección, incorporando las variables psicológicas como variables latentes, a través de modelos estructurales y estimación secuencial de los coeficientes. Los resultados muestran que las variables  psicológicas mejoran el ajuste de los modelos, impactando las elasticidades de la demanda respecto al precio y tiempos.
Palabras clave teoría de Triandis, variables latentes, variables psicológicas
Cómo citar
Tapia, A., Sichel, V., Tudela, A., & Carrasco, J. (2013). El impacto de variables de personalidad en la estimación de la demanda, Un estudio de caso en Concepción. Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, (16). Consultado de https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/CIT/article/view/28401/30096
Publicado
2013-10-11