En este trabajo se estudia el impacto de la incorporación de variables psicológicas sobre la elasticidad de la demanda. La elección se modela en función de variables de personalidad: actitud, afecto y social, variables de contexto y hábito. Información de preferencias reveladas, recolectada en el sector Collao, Concepción – Chile, es utilizada para estimar diversos modelos de elección, incorporando las variables psicológicas como variables latentes, a través de modelos estructurales y estimación secuencial de los coeficientes. Los resultados muestran que las variables psicológicas mejoran el ajuste de los modelos, impactando las elasticidades de la demanda respecto al precio y tiempos.
Palabras clave:
teoría de Triandis, variables latentes, variables psicológicas
Tapia, A., Sichel, V., Tudela, A., & Carrasco, J. A. (2013). El impacto de variables de personalidad en la estimación de la demanda, Un estudio de caso en Concepción. Congreso Chileno De Ingeniería De Transporte, (16). Recuperado a partir de https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/CIT/article/view/28401