Este trabajo presenta un análisis del discurso sobre los estereotipos reales e
ideales que acerca del género construyen los jóvenes universitarios del D. F.
La investigación se inserta dentro de un estudio mayor sobre el análisis de las
competencias interculturales en dichos sujetos. A partir de la realización de
historias de vida y grupos de discusión, se analizará la presencia de estereotipos de género en el discurso de los jóvenes con el objetivo de determinar
hasta qué punto dichos estereotipos facilitan u obstaculizan la disposición
hacia la diferencia. Esto nos permitirá acercarnos a un concepto de género
como frontera interna, es decir, como espacio de negociación y/o conflicto
para las relaciones entre géneros; las que pueden ser entendidas como relaciones interculturales. Los resultados que se presentan son tentativos y se
basan en la aplicación de cuatro historias de vida y dos grupos de discusión.
No se pretende generalizarlos, sino más bien abrir brechas de reflexión y
análisis posteriores.
Profesoras investigadoras de la Academia de Comunicación y Cultura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México. E-Mail: pech_2000@yahoo.com; mrizog@yahoo.com; mynameisariel@hotmail.com.
Marta Rizo, UNAM
Profesoras investigadoras de la Academia de Comunicación y Cultura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México. E-Mail: pech_2000@yahoo.com; mrizog@yahoo.com; mynameisariel@hotmail.com.
Vivian Romeu, UNAM
Profesoras investigadoras de la Academia de Comunicación y Cultura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México. E-Mail: pech_2000@yahoo.com; mrizog@yahoo.com; mynameisariel@hotmail.com.
Pech, C., Rizo, M., & Romeu, V. (2020). Discurso sobre el género y disposición hacia la diferencia. Estudio exploratorio en jóvenes universitarios de la Ciudad de México. Última Década, 15(26), 79–102. Recuperado a partir de https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56607