En su aspecto medular, el artículo pretende recoger e interpretar las principales representaciones del mundo del trabajo y el proyecto educativo-laboral que realizan jóvenes adultos sociales que se encuentran actualmente cursando su enseñanza media en
el sistema de educación de adultos. En este texto se pretende entregar antecedentes
empíricos de un segmento social juvenil que, habiendo abandonado la educación
formal, después de algunos años, intenta terminar sus estudios secundarios en un
sistema alternativo en búsqueda de mejores posibilidades de inserción social.
El artículo sintetiza algunas hipótesis conclusivas que remiten al perfil general de
estos jóvenes, su experiencia educativa y laboral, las representaciones generales que
realizan de su entorno y su proyección de futuro personal. En términos generales se
señala que estos jóvenes expresan una nueva forma de moratoria y son portadores de
un proyecto educativo no exento de desajuste en sus expectativas. Carentes de redes
sociales significativas, participando en un modelo de formación precario y con bajos
niveles de innovación, en su discurso, con todo, prevalece un visión optimista de
futuro y de confianza en su propio esfuerzo para salir adelante.
Tales consideraciones parecen relevantes en una discusión amplia sobre el futuro del
sistema de educación de adultos, en perspectiva de favorecer propuestas formativas
más adecuadas para hacer frente a las transformaciones del mundo del trabajo, diversificando un modelo extremadamente rígido de formación académica pro-universitaria y poco funcional al perfil del joven que motiva el interés de este estudio
Palabras clave:
jóvenes, educación y trabajo
Biografía del autor/a
Leandro Sepulveda, U de chile
Antropólogo Social; investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE); docente del Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Local, Universidad ARCIS y Escuela de Servicio Social, Universidad Católica de Valparaíso
Sepulveda, L. (2020). Volver a intentarlo: Proyecto educativo-laboral de jóvenes adultos sociales. Última Década, 12(21), 51–79. Recuperado a partir de https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56570