Juventud y bicentenario. Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009
Autores/as
Abner Adaros Muncada
Universidad Pedro de Valdivia
Rubén Manzano Jaure
Universidad Pedro de Valdivia
Saúl Mella Alarcón
Universidad Pedro de Valdivia
Daniela Montero Saavedra
Universidad Pedro de Valdivia
La presente proposición es atingente al momento en que vivimos como sociedad. A pasos abrumadores se aproximan las denominadas «fiestas del bicentenario» con días feriados adicionales incluidos. En este sentido, el presente artículo, desde una lógica historiográfica, quiere presentar las conclusiones de un estudio cuantitativo, llevado a cabo el año 2009 en las ciudades de Coquimbo y La Serena, con estudiantes que se aprestaban a terminar la enseñanza media. Asumiendo una postura evaluativa, semejante a la eclosionada en el Chile de 1910, cuando preclaros hombres como Enrique Mc Iver y Luis Emilio Recabarren, entre otros, discutieron acerca del Centenario de la República, se les entregó la palabra a los estudiantes de cuarto medio, próximos a terminar la enseñanza secundaria. A partir de este piso, se profundizó en temáticas como la identidad juvenil, el impacto del discurso estatal, a través de la educación formal y el peso en la «generación de opinión y pensamiento crítico/reflexivo» de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales.
Palabras clave:
bicentenario, identidad juvenil, identidad ciudadana, construcción de identidad, sistema educacional
Adaros Muncada, A., Manzano Jaure, R., Mella Alarcón, S., & Montero Saavedra, D. (2020). Juventud y bicentenario. Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009. Última Década, 18(33), 139–165. Recuperado a partir de https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56082