Este trabajo presenta los principales hallazgos obtenidos en un estudio cualitativo sobre la construcción de representaciones sociales en torno a la masculinidad en adolescentes que cursan enseñanza media en establecimientos técnico profesionales del sector Barrio Norte de Concepción. Los resultados provienen de la información recogida a través de grupos focales y entrevistas individuales, posteriormente analizadas mediante la Teoría Fundamentada. El principal descubrimiento apunta a una representación social de la masculinidad denominada como «masculinidad semitradicional», bajo la cual los adolescentes estructuran sus identidades genéricas. Este fenómeno lleva a concluir que, por medio de la educación social, sería necesario potenciar las representaciones sociales y prácticas fundadas en dimensiones de la masculinidad que promuevan la equidad y el respeto por hombres y mujeres, y cuestionar aquellas cimentadas en el modelo de masculinidad tradicional.
Palabras clave:
identidad de género masculina, representaciones sociales, teoría fundamentada
Matamala Sáez, M. L., & Rodríguez Torres, M. C. (2020). Estudio exploratorio sobre la identidad de género de hombres adolescentes pertenecientes al sector barrio norte de Concepción. Última Década, 18(33), 61–84. Recuperado a partir de https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56079