La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
En el contexto del proceso de envejecimiento poblacional, el derecho tiene un papel esencial en la respuesta a las necesidades de la población adulta mayor, por lo que la incorporación del derecho de la vejez en las facultades de derecho es fundamental para garantizar un abordaje profundo e interdisciplinario de este fenómeno. El propósito del texto es proponer un nuevo enfoque pedagógico para abordar la discusión sobre la vejez en las facultades de Derecho, así como presentar los desafíos que se enfrentan en esta área. Para ello, se presentan los resultados de la incorporación de la metodología de Aprendizaje Jurídico Experiencial en la enseñanza del Derecho de la Vejez en una facultad de derecho de Colombia, así como la posterior realización de un grupo focal, a través del cual se analizaron las reflexiones, dificultades y aprendizajes de los estudiantes frente a este tema. Entre los resultados encontrados, se evidencia que desde la academia existe la necesidad de un mayor desarrollo de un «derecho de la vejez» que permita contribuir a las respuestas que el derecho debe dar al acelerado proceso de envejecimiento poblacional que actualmente se vive en América Latina.