https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/MRD/gateway/plugin/AnnouncementFeedGatewayPlugin/atomMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos: Avisos2025-03-11T16:34:36+00:00Open Journal Systems<p><em>Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos</em> es una publicación del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Su objetivo es propiciar el diálogo interdisciplinario y multidisciplinario sobre la cultura de América Latina, con enfoque humanista. La revista divulga resultados de investigación inéditos en castellano, inglés, francés y portugués y se publica en formato papel y digital, según las normas MLA.</p>https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/MRD/announcement/view/371Convocatoria: Convocatoria Meridional 26: "Archivos, violencia y subjetividades. Prácticas, discursos y estéticas del cine documental latinoamericano del siglo XXI"2025-03-11T16:34:36+00:00Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos<p><em>Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos</em> se complace en invitarle a participar en el dossier “Archivos, violencia y subjetividades. Prácticas, discursos y estéticas del cine documental latinoamericano del siglo XXI” correspondiente al número 26, que será publicado en abril de 2026.</p> <p>El cine documental de América Latina experimentó, desde comienzos del siglo XXI, una serie de transformaciones tanto en el funcionamiento de su campo específico (mecanismos de producción, instancias de consagración, redes de circulación y exhibición, hábitos de consumo) como en el marco de sus discursos y estéticas. Estas mutaciones replican en parte las ocurridas en el documentalismo global, pero adquieren, al mismo tiempo, inflexiones específicas vinculadas con las tradiciones del documentalismo de nuestra región, con las condiciones de producción, con la historia socio-política de América Latina y con sus conflictos y sus modos de habitar el presente. Algunas de las modificaciones que afectaron al documental en los últimos años se relacionan con tres conceptos claves: el archivo, la violencia y la subjetividad. </p> <p>El giro al archivo pregonado por Hal Foster (2004) en el arte contemporáneo, pero también presente en las prácticas audiovisuales del período, asume tanto la posibilidad de indagar en los archivos públicos, de circulación masiva, como en aquellos pensados para una circulación restrictiva, en un espectro amplio que conduce desde los archivos represivos a los formatos familiares o domésticos. En esta variabilidad de posibilidades, el cine documental de la región desarrolló un conjunto de estrategias destinadas a explorar diversos modos de intervención sobre estos archivos. En algunos casos, se trata de revisar los archivos del terror dictatorial (Paz Encina, Anita Leandro, Teresa Arredondo), en otros de recuperar los archivos familiares de víctimas del terrorismo de Estado (Nicolás Prividera, Agustina Comedi). Ciertos documentales apelan al archivo televisivo u oficial (Lucas Gallo) y otros planifican una apropiación de <em>home movies</em> y películas familiares para entrecruzar los registros íntimos con los históricos (Moreira Salles, Natalia Garayalde, Ignacio Agüero, Joao Moreira Salles, Eryck Rocha).</p> <p>En gran medida, estas intervenciones sobre el pasado a través de la recuperación de archivos, se orienta a revisar la historia de las violencias que asolaron a América Latina. El documentalismo latinoamericano cartografió tanto las prácticas criminales de las dictaduras (Patricio Guzmán, Albertina Carri, Carmen Castillo) como los efectos de las políticas económicas neoliberales muchas veces superpuestas a estas (Fernando Solanas, Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda). Una parte considerable de la producción documental latinoamericana parte de la voluntad de escrutar las condiciones vitales de los sectores más precarizados de la sociedad. Sin embargo, esta voluntad adquiere modalidades novedosas que la alejan tanto de la tradición de la porno-miseria como de los acercamientos extendidos en el marco del cine de instrumentación política de los años sesenta y setenta. A su vez, en los últimos años, la violencia también remite a la imposición de modelos políticos centrados en el ejercicio de la violencia como son la expansión del narcotráfico como estado paralelo (Tatiana Huezo, Everardo González), la represión policial (Carlos Araya) y carcelaria (Tana Gilbert, Francina Carbonell, Sepulveda y Adriazola).</p> <p>Si el documentalismo fue capaz de articular discursos sobre las rupturas y continuidades entre pasado y presente y fue capaz de organizar un abordaje del presente atento a los distintos grados e intensidades de la violencia, también exploró la emergencia de nuevos modos de subjetividad y nuevas estrategias de subjetivación. La combinatoria de políticas de identidad y práctica audiovisual dio lugar a una serie de experiencias en las que se materializó un discurso sobre esas subjetividades (individuales y/o colectivas) históricamente periféricas en el documentalismo de la región. En la irrupción de identidades sexuales disidentes, poblaciones originarias, identidades étnicas o religiosas minoritarias en el tejido social, surgen nuevos cuestionamientos acerca de las formas posibles de figuraciones de identidades muchas veces otrizadas en la historia de América Latina (Camila José Donoso, Aldo Garay, Juan Carlos Rulfo).</p> <p>A ello se suma, además, la incorporación del documental como una práctica creativa con una tradición propia, tradición con la cual el cine documental de la región busca dialogar y establecer lazos de ruptura y filiación, incorporando cuestiones como el ensayo, la experimentación y la hibridación del formato, expandiendo el lenguaje documental fuera de sus propios límites. En este sentido, se trata de una práctica creativa en expansión incorporando no sólo nuevos enfoques temáticos si no también nuevos procesos y exploraciones al interior de su lenguaje y estética. Casos como los de Albertina Carri, Ignacio Agüero, Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Gustavo Fontán, Susana Barriga, Andrés Di Tella, por señalar algunos nombres, exploran un lenguaje ensayístico, exploratorio, mezclando registros, tonos y procesos cuyo horizonte ultimo busca la expansión de un formato a través de su acto creativo.</p> <p>Así visto, el cine documental latinoamericano contemporáneo se trata de un lugar de exploración problemática de temáticas como son la historia, la política y el devenir de lo social, así como un lenguaje con características propias en profunda expansión.</p> <p>En el marco de estos intereses en torno al documental latinoamericano, convocamos trabajos que recuperan algunos de los siguientes ejes (aunque no de manera excluyente):</p> <ol> <li>Remontajes y estéticas del archivo desde la pregunta por la memoria.</li> <li>Intervenciones sobre los archivos familiares: la historia en tensión desde lo íntimo.</li> <li>Vidas precarias en el neoliberalismo contemporáneo: formas de violencia y resistencia.</li> <li>Subjetividad, cuerpo y performatividad más allá del grado cero documental.</li> <li>Activismos y militancias audiovisuales en el cine documental latinoamericano de hoy: de la protesta a la viralización.</li> <li>Estética, proceso y ensayo en el documental latinoamericano contemporáneo: lenguajes híbridos para un campo en expansión.</li> <li>Violencias y subjetividades: el documentalismo y su inscripción en la historia más allá de los mapas establecidos.</li> <li>El documental en peligro: violencia y desintegración del Estado. Narcotráfico, policía y vulnerabilidad de los cuerpos.</li> </ol> <p>Meridional se encuentra incorporada en los siguientes índices y bases de datos: ERIH-Plus, Latindex Catálogo, DOAJ, Dialnet, Gale-Cengage, Prisma.</p> <p><strong>El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de septiembre de 2025.</strong></p> <p>Consultas, contacto y envío de propuestas: revistameridional@gmail.com.</p> <p><u>Coordinadores del dossier:</u></p> <p>Mariano Veliz (IAE-FFyL-UBA, Argentina)<br />Iván Pinto Veas (Escuela de Cine, Ciah, Universidad Mayor, Chile)</p>2025-03-11T16:34:36+00:00https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/MRD/announcement/view/340Convocatoria: Convocatoria Meridional 25: "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana"2024-07-02T21:44:27+00:00Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos<p><em>Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos</em> se complace en invitarle a participar en el dossier <a href="https://drive.google.com/drive/folders/1FGcQQgDEed_nj_tetU2xn8-UXsD4d0_Q?usp=sharing">“Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana”</a> correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025.</p> <p>Todo archivo siempre comienza “con el gesto de poner aparte, de reunir (...), desnaturalizar las cosas para convertirlas en piezas que llenan lagunas de un conjunto establecido ‘a priori’” (de Certeau 2006: 85-86). Esas “lagunas de un conjunto” fueron durante todo el siglo XIX hasta hoy, el monotema de los escritores latinoamericanos en relación con la construcción de un mito para cada una de las identidades nacionales (González Echeverría 2006).</p> <p>Pero el gesto de la archivación americana, su verdadera “primera domiciliación” (Derrida 1997), comenzó con la misma textualización de la experiencia. Así lo señala Bartolomé de las Casas cuando narra que Colón, en su primer viaje, echó una cajita al mar con sus escritos y documentos de primera mano, con la esperanza de que, si se hundiera el barco, su testimonio pudiera sobrevivir mediante la escritura. Tal y como esta cajita contiene un material escrito supuestamente ficticio, también el mismo texto de Bartolomé de las Casas encierra en su retextualización del “diario” la voluntad de reconstituir –y archivar mediante otro texto– un auténtico documento perdido. El “texto” y, sobre todo, el “autógrafo” o el documento de primera mano, se vuelve, en el ámbito textual de la época colonial (siglos XVI, XVII), una categoría frágil, cuyo rescate es un auténtico desafío (estilístico, pragmático, ideológico).</p> <p>Las prácticas relacionadas a este material documental (los actos de manejar, de archivar, de copiar, leer o destruir estas ‘cajitas’ y, con ellos, su acceso privilegiado a una ‘verdad’ documental o experimental), muestran en las literaturas desde el primer contacto colonial hasta las reescrituras ficcionales o teóricas contemporáneas, un afán de controlar textualmente y de resemantizar un archivo frágil y moldeable. Esta resemantización de las prácticas se vincula también con cuestiones de subjetividad o de autoría, como de las pragmáticas textuales (circulación, imprenta, recepción).</p> <p>El archivo colonial revisitado (Añón/Colombi 2021), el archivo colonial como texto permeable (Ortiz Gambetta 2018; Béreiziat-Lang/Ortiz 2020) y la literatura en estado de archivo (Ruiz 2018) retoma, de esta manera, las distintas perspectivas de la tradición discursiva de la colonia americana (Adorno 1992, 1995) así como los distintos enfoques sobre la archivación (Foucault 2000, Derrida 2000, Didi-Huberman 2021) y su desarrollo teórico e interdisciplinar en la producción local (Caimari 2017, Goldchuk/Pené 2003; González 2005; Chicote 2021, e.o.).</p> <p>Este dosier convoca a trabajos que aborden las derivas, usos y funciones de este archivo colonial como un material generador de representaciones, ideas y discursos latinoamericanos (y globales), aún vigentes. Respecto a los ejes de la presente convocatoria, proponemos los siguientes:</p> <ol> <li>La textualización (la composición, archivación y resemantización) de los textos coloniales.</li> <li>Lo colonial como vehículos de la experiencia, en distintas producciones ficcionales y teóricas.</li> <li>Pervivencia discursiva y simbólica del archivo colonial en representaciones y discursos contemporáneos.</li> <li>Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial.</li> <li>Abordaje de las representaciones coloniales desde distintas disciplinas: literatura latinoamericana contemporánea, semántica histórica, historia de la edición, cultura material, filología, etnología y antropología entre otras.</li> <li>Aproximación a la indagación pragmática de textos literarios e históricos.</li> <li>La transmisión de la experiencia: del testimonio a la autoficción.</li> <li>El giro archivístico en las humanidades y las ciencias sociales: de los arcontes coloniales a la era digital.</li> </ol> <p> </p> <p><strong>Bibliografía </strong></p> <p>Adorno, R. (1995). “Textos imborrables: Posiciones simultaneas y sucesivas del sujeto colonial”. <em>Revista de Crítica Literaria Latinoamericana</em> 21. 41, pp. 33-49.</p> <p>Adorno, R. (1992). “The discursive encounter of Spain and America: The Authority of Eyewitness Testimony in the Writing of History”. <em>The William and Mary Quarterly</em> 49. 2, pp. 210-228.</p> <p>Béreiziat-Lang, S./Ortiz Gambetta, E. (2020). “El género épico entre Europa y América: poéticas, ideologías y prácticas culturales”. <em>RILCE</em> 36. I, pp.7-21.</p> <p>Caimari, L. (2017). <em>La vida en el archivo</em>. Buenos Aires: Siglo XXI.</p> <p>Chicote, G. (2021). “El archivo entre la materialidad de los objetos y la transformación digital en América Latina”. <em>Revista de Crítica Literaria Latinoamericana</em> 47 (93).</p> <p>Certeau, M. de (2006). <em>La escritura de la historia</em>. México: Universidad Iberoamericana.</p> <p>Colombi, B. y Añón, V. (2021). “El Archivo Colonial revisitado. Presentación”. <em>Orbis Tertius </em>26 (34), e213. https://doi.org/10.24215/18517811e213</p> <p>Derrida, J. (1997). <em>Mal de archivo. Una impresión freudiana</em>, Madrid: Trotta.</p> <p>Didi-Huberman, G. (2021). “El archivo arde”. Trad. de J. Ennis. En: Ennis, Juan y Graciela Goldchluk (eds.): <em>Las lenguas del archivo</em>, La Plata, FAHCE-UNLP, Colección Colectivo Crítico, pp. 15-38.</p> <p>Foucault, M. (2000 [1969]). <em>Arqueología del saber</em>. Aurelio Garzón (trad.), México: Siglo XXI Editores.</p> <p>Goldchluk, G. y Pené, M. (comps.) (2003). <em>Palabras de archivo</em>. Santa Fe: Ediciones UNL y CRLA Archivos.</p> <p>González, H. (2005). “El archivo como teoría de la cultura”, <em>Revista La Biblioteca</em>, 1, pp. 52-67.</p> <p>González Echeverría, R. (2006). <em>Myth and archive. A theory of Latin American narrative</em> Cambridge: Cambridge University Press.</p> <p>Ortiz Gambetta, E. (2018). “Textos permeables: archivo colonial, prensa y literatura en el Río de la Plata”, <em>Universum </em>2018 (Chile), 33. 1, p. 211-239.</p> <p>Ruiz, F. (2018). “Literatura en estado de archivo”, <em>Chuy</em> 5, 23-44.</p> <p> </p> <p>Meridional se encuentra incorporada en los siguientes índices y bases de datos: ERIH-Plus, Latindex Catálogo, DOAJ, Dialnet, Gale-Cengage, Prisma.</p> <p><strong>El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de marzo de 2025.</strong></p> <p>Consultas y contacto: revistameridional@gmail.com.</p> <p><u>Coordinadores del dossier:</u></p> <p>Dra. Stephanie Béreiziat-Lang (Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania)</p> <p>Dra. Eugenia Ortiz Gambetta (IdHICS, UNLP- CONICET)</p>2024-07-02T21:44:27+00:00https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/MRD/announcement/view/291Convocatoria: Convocatoria para dossiers temáticos2023-04-25T12:26:32+00:00Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos<p class="p2"><em>Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos </em>se complace en invitarle a enviar propuestas de dossiers temáticos para sus números a publicarse a partir de octubre de 2024 con frecuencia semestral.</p> <p class="p2">Son del interés de <em>Meridional </em>formulaciones en torno a problemáticas históricas o actuales del quehacer latinoamericano, abarcando disciplinas de humanidades y ciencias sociales con un marcado enfoque continental.</p> <p class="p2">Cada propuesta debe contener:</p> <ul> <li>Título del dossier.</li> <li>Breve estado del arte del tema y/o problemáticas actuales con autores de referencia.</li> <li>Lista de alrededor de 8 ejes.</li> <li>Datos de coordinadores (nombre, grado académico, afiliación institucional). Al menos dos.</li> </ul> <p class="p2">Debe tener una extensión de dos a tres páginas, con letra tamaño Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5.</p> <p class="p2">Además, es deseable, pero no excluyente, que al menos uno de los/as académicos/as que se presenten como coordinadores del eventual dossier sea de fuera de Chile. Cabe recordar que el rol de quien coordina consistirá en colaborar con la difusión de la convocatoria en redes de especialistas, efectuar un primer filtro de afinidad temática y mínima calidad académica de los textos una vez se cierre la convocatoria, sugerir evaluadores adecuados para los artículos y confeccionar la presentación del número.</p> <p class="p2">Todas las propuestas serán revisadas por el comité editorial de <em>Revista Meridional</em>, cuya composición puede consultarse en <span class="s2">nuestro sitio web</span>. Este comité puede sugerir cambios o precisiones antes de aceptar la propuesta. En el caso de ser aprobada, se le asignará un número de dossier según la fecha en que fue aceptada.</p> <p class="p1">Las propuestas deben ser enviadas a <span class="s1"><a href="mailto:revistameridional@gmail.com" target="_blank" rel="noopener">revistameridional@gmail.com</a></span>.</p> <p class="p1"> </p> <p class="p1">Leonel Delgado Aburto</p> <p class="p1">Director <em>Meridional. Revista Chilena de Estudios Literarios </em></p>2023-04-25T12:26:32+00:00