Seis pasajeros por metro cuadrado: efectos del hacinamiento en la oferta de transporte público, el bienestar de los usuarios y la estimación de demanda

Autores/as

  • Alejandro Tirachini Universidad de Chile
  • David Hensher University of Sydney
  • John Rose University of Sydney

Resumen

El presente artículo examina las múltiples dimensiones que el hacinamiento de pasajeros tiene en la demanda, la oferta y las operaciones de transporte público, incluyendo efectos en la velocidad de circulación, tiempo de espera, confiabilidad de los tiempos de viaje, el bienestar de los pasajeros, el valor de los tiempos de espera y en vehículo, la elección de bus y ruta, y los niveles óptimos de frecuencia, tamaño vehicular y tarifa. La desutilidad del hacinamiento en trenes y buses es estimada en Sydney, Australia, con el objetivo de mostrar el impacto que tiene el hacinamiento en el valor estimado del tiempo en vehículo y en las estimaciones de demanda. Con un modelo logit multinomial, se muestra numérica y analíticamente que si la demanda de un servicio de transporte público se estima sin considerar al hacinamiento como fuente de desutilidad, la demanda será sobreestimada si el servicio se diseña para tener un número de pasajeros parados por sobre un umbral.

Palabras clave:

hacinamiento, tiempo de viaje, tiempo de espera, valor del tiempo, estimación de demanda