Valoración de atributos del transporte marítimo: aplicación ex post al servicio Quellón - Chacabuco e intermedios

  • Jorge Videla CIS Asociados Consultores en Transporte S.A.
  • Agustín Campos CIS Asociados Consultores en Transporte S.A.

Resumen

El año 2007, en el contexto de un estudio para una eventual concesión, el equipo consultor desarrolló un experimento de preferencias declaradas (PD) con el fin de determinar la valoración de los principales atributos del transporte marítimo de pasajeros que se realiza por medio de transbordadores entre las localidades de Quellón (Región de Los Lagos), Puerto Chacabuco e intermedios (Región de Aysén).
Los modelos obtenidos en aquella ocasión se utilizaron recientemente para determinar si el efecto sobre la demanda de los cambios efectuados sobre el nivel de servicio, que consideraron la incorporación de una nueva nave en 2010, resultaban predecibles a partir de los modelos, como una forma de validación ex post. Resulta de interés observar que los supuestos del modelo de comportamiento aplicado resultan válidos y es factible determinar correctamente las variables de decisión relevantes en este contexto particular, con reducido número de servicios semanales y ausencia de alternativas de conectividad. Los resultados obtenidos son buenos, observándose diferencias que pueden ser explicadas por la forma de operación de la nueva nave.
Palabras clave modelos de elección discreta, preferencias declaradas, transporte marítimo de pasajeros
Cómo citar
Videla, J., & Campos, A. (2013). Valoración de atributos del transporte marítimo: aplicación ex post al servicio Quellón - Chacabuco e intermedios. Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, (16). Consultado de https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/CIT/article/view/28445/30166
Publicado
2013-10-16