En este trabajo, se estudia el impacto de no considerar de manera explícita los detalles de las operaciones de detención en paraderos, además de particularidades de diseño y características propias de los servicios de transporte público, como parte de las metodologías actuales de evaluación y diseño de sistemas de transporte público urbano. En este trabajo, se propone utilizarla simulación microscópica de tráfico, incorporando explícitamente un módulo de transporte público diseñado para tratar de superar las limitaciones que se observan en los microsimuladores comerciales disponibles, en el sentido de representar mejor la realidad de las operaciones de transporte público bajo diferentes escenarios y condiciones de diseño. Se propone un conjunto de escenarios de simulación para corredores de transporte público. Los datos generados son utilizados para calibrar un modelo de regresión, cuyos resultados son contrastados en un escenario simplificado contra un enfoque que no considera congestión.
Palabras clave:
transporte público, buses, corredor exclusivo, flujo-demora, funciones de congestión
Basso, L., Cortés, C. E., & Orrego, J. (2013). Funciones de congestión en corredores de transporte público. Congreso Chileno De Ingeniería De Transporte, (16). Recuperado a partir de https://congresotransporte.uchile.cl/index.php/CIT/article/view/28418