i
¡Ya se encuentra abierta nuestra convocatoria para publicar en el número especial en homenaje a la profesora Cecilia Medina!
La Revista Anuario de Derechos Humanos invita a toda la comunidad académica, a enviar sus artículos a nuestra página web, en la sección "Enviar artículo".
La convocatoria estará abierta, a modo de referencia, hasta el 15 de marzo de 2025.

Control de convencionalidad: precisiones para su aplicación desde la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Autores/as

  • Juana María Ibáñez Rivas Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

El “control de convencionalidad” establecido a partir de 2006 en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido objeto de importantes precisiones. En sus sentencias de finales de 2010 y principios de 2011, el Tribunal ha puntualizado cuáles son los actores estatales obligados a su aplicación, la necesidad de su ejercicio sobre las decisiones mayoritarias en contextos democráticos y la verificación que la Corte puede realizar sobre el control de convencionalidad que alegan haber ejercido los Estados a nivel interno. En este sentido, el presente artículo hace un recorrido por el origen, evolución y aplicación del denominado “control de convencionalidad”, como medida orientada al cumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, garantía y adecuación contempladas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Palabras clave:

Control de convencionalidad, Control de constitucionalidad, Obligaciones de respeto, garantía y adecuación, Corte Interamericana de Derechos Humanos

Biografía del autor/a

Juana María Ibáñez Rivas, Pontificia Universidad Católica del Perú

Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultora en temas de derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y justicia transicional. Previamente, trabajó como abogada del Área Legal en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y  anteriormente como asesora jurídica de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Bolivia, Ecuador y Perú.